viernes, julio 06, 2007

Quién dijo responsabilidad social?

Esta vez quiero manifestar mi preocupación por algunos programas de TV que sin pensar en las consecuencias que acarreará para quienes son "entrevistados o grabados" buscan impacto para conseguir rating. Cuál es el concepto de responsabilidad social de los medios, como están entendiendo el concepto de su rol de comunicadores sin medir las consecuencias de la información que entregan?
Muy difícil cuestión. Sabemos que el people meeter y el rating son hoy cuestiones que gobiernan implacablemente a los medios de comunnicación audiovisuales.
Un buen rating implica buenos avisadores, eso genera buenos dividendos económicos lo que permite a su vez potenciar espacios, contratar animadores etc.
De esta manera Kike Morandé se esfuerza por mostrar todo lo que puede sin preocuparse de la dignidad de las personas, ni de situaciones morales o contenidos de dudosa calidad y gusto. Han desfilado por su programa diferentes rostros protagonistas de los mayores, y más sabrosos escándalos. Enanos, hombres extraños, anoréxicos, rostros muy diferentes, Shishi el cuidador de autos....todo con una especie de cínico velo de ayuda a estos marginados de la TV, pero el morbo acapara rating.
Como podemos entender sino el éxito de la Locura automática en Youtube. Dos chicas de Calama que juegan con una càmara y graban una canción. Pobre, desafinada, desagradable en imágenes y sin musicalidad alguna. Por supuesto ya han sido retrucadas por chicas de su edad de otros estratos sociales que las imitan y ridiculizan. El morbo de entrar en el hogar modesto, la vida escaza de dos jóvenes abandonadas por sus pololos ha provocado alta visita y hasta su aparición en un programa de TV de mezclas tan surtidas como Cuánto vale el show, donde fueron por supuesto pésimamente evaluadas.

Estás muy de moda los realitys donde nos asomamos a la intimidad más profunda. El ser humano frente a si, pero observado por miles de ojos curiosos y grandes empresas potenciando sus productos a partir de saber si Cata y Kike se acostaron definitivamente o no!

Está en boga mostrar las discusiones más dramáticas de amigos y familiares frente a abogadas que se autoproclaman juezas que definen,martillo en mano y con roncas voces salidas de una especie de olimpo. Maravillas de la TV en menos de 5 minutos el drama de una vida es resuelto por una persona que hasta ayer no conoció a esas personas y por la tarde las habrá ya olvidado!

La responsabilidad social de los medios de comunicación, qué buen tema para iniciar una reflexión seria sobre este concepto y porqué no para abrir debate al respecto.

Habría tanto por decir, tanto programa por desmenuzar. Tanta intención por develar.
Ah mi querido Lazwell sigamos buscando el para qué comunicamos cuando comunicamos!

Va carta de la comunidad de la Legua sobre Programa En la Mira.


Srs. Chilevisión
PRESENTE
Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad Cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la Población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie "En la Mira". Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha Traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" Transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha Instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo.
Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el Fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la Huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?
Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis", cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma
de una sociedad que hay que re construir.

Atentamente

Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana

No hay comentarios.: